Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Depredador

Bajo los síntomas de cáncer

El cáncer es la causa principal de muerte en el mundo. Según los últimos datos de la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron durante 2007.

26.03.2013 08:06

Lectura: 9'

2013-03-26T08:06:00-03:00
Compartir en

Para el Dr. Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, la mortalidad y la incidencia del cáncer aumentará en un 45% entre el año 2007 y el 2030.

Durante su exposición en la conferencia "Innovación, ciencia para una vida mejor", organizada por Bayer en Bogotá, Castro aseguró que "en los últimos 50 años se han investigado más de 800.000 sustancias buscando una acción antitumoral" y que "aproximadamente 100, de las cuales 40 son moderadamente efectivas, se encuentran disponibles en el armamentario terapéutico de la práctica clínica".

"En los últimos años se han descubierto nuevas moléculas que han demostrado utilidad en el manejo de este tumor: ILK, sorafenib, votient, bevacizumab, sunitinib", aseguró el médico quien sentenció que "si el cáncer se diagnostica tempranamente, la sobrevida a 5 años es del 90%".

"La solución está en la prevención", dijo Castro a Montevideo Portal y aseveró que una buena parte de la enfermedad "puede ser prevenible o al menos diagnosticada tempranamente".

DETALLES SOBRE LA ENFERMEDAD

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se dividen sin control y se multiplican de manera autónoma, que pueden invadir otros tejidos. Cuando esto sucede, las células que sobran en el cuerpo forman una masa que se conoce como un tumor.

Hay dos tipos de tumores:

1. Tumores benignos (no cancerosos): El tumor benigno se caracteriza por su posible tratamiento y usualmente no vuelve a crecer.

2. Tumores malignos (cancerosos): Estos tumores invaden y dañan los tejidos y órganos cercanos hasta causar, en algunos casos, la muerte de los pacientes. Las células de tumores malignos tienen metástasis, lo que significa que pueden esparcirse a otras áreas del cuerpo.

Aunque muchas veces los médicos optan por eliminar el tumor, existe la posibilidad de que el mismo vuelva a crecer.

La detección temprana es clave para combatir el cáncer. Sin embargo, la falta de concientización e información sobre la importancia de realizarse chequeos regulares y obtener un tratamiento oportuno sigue siendo un gran obstáculo para el control y la atención de la enfermedad.

El cáncer corrolectal, de hígado, tiroides, próstata y riñón son responsables de aproximadamente 83.194 muertes cada año en Latinoamérica.

Los investigadores de Bayer HealthCare Pharmaceuticals están trabajando en el desarrollo de innovaciones médicas para tratar estos tipos de cáncer, al igual que para tratar los tumores del estroma gastrointestinal (GIST).

- CÁNCER COLORRECTAL (CCR)

El cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es una enfermedad maligna del intestino grueso o del recto. El CCR es uno de los tipos de cáncer más prevalentes en el mundo, con más de un millón de casos cada año. Cerca de 50 por ciento de los pacientes con CCR habrán muerto a causa de su enfermedad cinco años después del diagnóstico.

Factores de Riesgo

Edad: Más de 9 de cada 10 personas diagnosticadas con CCR son mayores de 50 años.
Historial Médico: La mayoría de los CCR se desarrollan a partir de pólipos en el intestino.

Síntomas

La mayoría de los CCR no causan ningún síntoma en los primeros estadios, y pueden crecer en
'silencio' durante años, mientras el paciente se siente sano. Por esta razón, la detección temprana por medio de la colonoscopia es clave. El CCR puede ser tratado a través de cirugía, quimioterapia y/o radiación.

- LOS TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL (GIST)

Los GIST son la forma más frecuente de sarcoma y afectan a la pared muscular del tubo digestivo. Estos tumores son neoplasias potencialmente mortales si se extienden a otras partes del organismo (metástasis) o no pueden extirparse quirúrgicamente con intención curativa. Se estima que la incidencia anual de GIST es de 11-20 pacientes por cada millón de personas.

Factores de Riesgo

Hereditario: El riesgo aumenta en las personas que tienen una mutación heredada en un gen determinado.

Síntomas

Muchos pacientes no presentan síntomas específicos. Sin embargo, alguno de ellos incluye:
Sangre en la materia fecal o el vómito; dolor severo en el abdomen; sensación de mucho cansancio; dificultad o molestia al tragar; sensación de estar lleno después de comer muy pocos alimentos.

Diagnóstico y Tratamientos

Los GIST se encuentran frecuentemente por casualidad, por lo que el diagnóstico se hace a menudo cuando el tumor ya se ha esparcido. El descubrimiento de mutaciones oncogénicas KIT en los genes que codifican las cinasas de los GIST, así como la introducción del tratamiento con inhibidores de cinasas, han llevado a un rápido avance en la comprensión de dichos tumores. Actualmente, existen dos terapias estándar disponibles para el tratamiento de GIST si el tumor no se puede extirpar quirúrgicamente y/o se ha esparcido.

- CÁNCER DE HÍGADO

Con más de 600.000 casos nuevos diagnosticados cada año en todo el mundo, el cáncer de hígado es el sexto cáncer más común. La forma más frecuente de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular.

Factores de Riesgo

Sexo: En general, los hombres tienden a ser más afectados por la enfermedad que las mujeres.

Historial Médico: La hepatitis crónica B, la hepatitis C y la cirrosis del hígado son consideradas como precedentes potenciales de un tumor.

Estilo de Vida: El consumo excesivo de alcohol y la obesidad mórbida también aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado.

Síntomas

Los síntomas generalmente no se presentan hasta las etapas avanzadas - y en cierta medida también son inespecíficos. Estos incluyen: Pérdida de apetito y náusea; presión y dolor en el abdomen superior.

Diagnóstico y Tratamientos

El cáncer de hígado se diagnostica a través de análisis de sangre, examen de ultrasonido, tomografía computarizada y/o resonancia magnética (MRI). Posibles tratamientos incluyen cirugía (hepatectomía parcial o trasplante de hígado, tratamientos locales como la ablación o embolización, radioterapia, terapia dirigida y/o quimioterapia.

Hasta el 2007, no existía ningún tratamiento aprobado que fuera capaz de prolongar la progresión del cáncer de hígado. Esto ha cambiado con una sustancia desarrollada conjuntamente por Bayer Healthcare Pharmaceuticals y Onyx Pharmaceuticals. Este producto ya ha sido aprobado en la mayoría países en Latinoamérica para el tratamiento del carcinoma de células de hígado.

- CÁNCER DE PRÓSTATA

En el mundo occidental, el cáncer de próstata es uno de los más comunes, y es el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres. El número de casos ha aumentado en los últimos años, posiblemente como consecuencia del aumento general de la expectativa de vida. En el 2006 hubo un incremento del 16 por ciento de casos de la enfermedad, en comparación a 1995.

Factores de Riesgo

Predisposición hereditaria: El riesgo es mayor cuando un padre o un hermano ha tenido un tumor.

Edad: No es común en los hombres contraer el cáncer de próstata antes de cumplir los 50 años. Más del 50 por ciento de todos los hombres mayores de 60 años tienen una próstata agrandada. Sin embargo, puede ser de naturaleza benigna.

Síntomas

Problemas y dolor durante la orina o la eyaculación; necesidad frecuente de orinar o incapacidad para iniciar o detener el flujo de orina; presencia de sangre en el semen o la orina.

Diagnóstico y Tratamientos

Un diagnóstico oportuno puede ser realizado por un urólogo. Tratamientos para el cáncer de próstata incluyen cirugía, radioterapia, criocirugía (crioterapia), terapia hormonal, quimioterapia y/o tratamiento con vacunas.

- CÁNCER DE RIÑÓN

Cambios malignos en las células del riñón representan una de las formas más raras de cáncer. La forma más común de cáncer renal es el carcinoma de células renales, que representa aproximadamente el 85 por ciento de todos los casos.

Factores de riesgo

Sexo: En general, los hombres tienen el doble de probabilidad de ser afectados que las mujeres.

Edad: Más del 90 por ciento de todos los casos son diagnosticados en personas mayores de 45 años de edad, y en la mayoría de los casos, la enfermedad les aparece entre los 60 y 70 años de edad.

Síntomas

Sangre en la orina; dolor de espalda; dolores abdominales.

Diagnóstico y Tratamientos

El carcinoma se descubre frecuentemente por casualidad durante un examen de ultrasonido. Posibles tratamientos incluyen cirugía, radioterapia, inmunoterapia y/o quimioterapia.

- CÁNCER DE TIROIDES

El cáncer de tiroides es el tumor más frecuente de cualquier glándula endocrina, las cuales producen varios tipos de hormonas. La glándula tiroidea tiene dos tipos principales de células que producen y controlan la velocidad del metabolismo. Hay alrededor de 140.000 casos nuevos en todo el mundo cada año y, este es uno de los pocos tipos de cáncer que está aumentando en número.

Factores de Riesgo

Sexo: Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de padecer cáncer de tiroides.
Deficiencia de yodo: Casi duplica el riesgo de esta enfermedad.

Irradiación con yodo radioactivo: Haber recibido radioterapia en la cabeza o el cuello.

Síntomas

La mayoría de los pacientes con falta de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) tienen varios de los siguientes síntomas: Cambio en el metabolismo; fatiga y sueño; intolerancia al frío; latido del corazón lento; piel seca y escamosa; pelo áspero y seco; aumento de peso y retención de agua; estreñimiento; depresión.

Por otro lado, una tiroides hiperactiva produce un exceso de hormonas tiroideas (hipertiroidismo), y los pacientes pueden mostrar signos opuestos a los del hipotiroidismo.

Estos incluyen: latido del corazón rápido o irregular; intolerancia al calor; sudor irregular; calambres musculares; Insomnio; pérdida de peso a pesar del aumento de apetito; falta de aliento; pérdida del cabello; diarrea; irritabilidad y ansiedad; presión arterial alta.

Diagnóstico y Tratamientos

El cáncer de tiroides se descubre por medio de un examen físico, biopsia y/o pruebas de sangre.

Posibles tratamientos incluyen la eliminación quirúrgica de toda o cierta parte de la glándula tiroides y/o terapia con yodo radiactivo (en el cáncer de tiroides diferenciado).